sábado, 28 de junio de 2008

Los Amigos del Cole

Hace poco nos reunimos los amigos del Cole. No me refiero a los del bachillerato que son los más recientes sino a los anteriores, los de primaria, los primeros amigos que se tiene en la vida.
Tuve la suerte de estudiar en una escuela pública y mixta, y digo suerte porque compartí con las mejores personas que hubiera podido conocer en esa época, aprendí de todos: de los profesores, de los de la cantina, de los de dirección pero sobre todo de ellos, mis panas de la escuela.
¿Quién eras tú en esos días?, ¿Tienes idea de cómo te recuerdan?
Mis recuerdos son buenísimos, estaban un poco empolvados por los años pero afortunadamente una de las chicas usó la aspiradora y sacudió el polvo de los recuerdos y me hizo rescatar mucho de ellos.
Mis loncheras eran muy particulares y por ende motivo de risa colectiva, la única que no se reía era yo. En ese entonces me mataba de pena y ahora de risa cada vez que sacaba mi desayuno y era una arepa rellena de perico (pero si mi mamá me la podía rellenar de queso y listo!) envuelta con servilleta más papel de aluminio! “Para que las partículas de este no me hicieran daño”. Cada vez que le iba a dar un mordisquito debía quitarle la servilleta que se había pegado como piel, por la humedad del calor con que la envolvía mi mamá justo recién cocinada.
Esto sin mencionar los jugos. A cuántos de Ustedes les ponían jugo de tomate o de pepino en la lonchera. A que ninguno levanta la mano, pero a mí sí! Y siempre me conseguía con alguno que me preguntaba:
-¿De qué es tu jugo? De tomate, respondía entre dientes, para que pensaran que habían escuchado mal, seguido por un grito de AAAASSSCOOOOO más una gran risotada.
Un día pensé, hoy no me friegan y cuando me preguntaron - porque siempre había un velón o un catador de desayuno ajeno- Respondí que era de patilla, acto seguido se escucho una risotada mientras me gritaba: mentira, porque es de tomate!
Nota mental: el día que me toque preparar lonchera será de sándwich de jamón y queso, de tomar jugo de naranja, y punto! Nada de loncheras gourmet.
Pero es que acaso, entre tantas frutas que compraba mi mamá no me podía hacer el jugo de parchita –si es que se la quería dar de exótica-, de naranja o de mango para parecer más tropical aún….pero no, de TOMATE! “Y te lo tomas porque es bueno”… para quien sabe que carrizo!
Así mismo los recuerdo a ellos, con ese detalle. ¿A quién recuerdas tú? Si, tu el que está leyendo, ¿A quién recuerdas con detalle? Te cuento de ellos:
Adriana, La Amiga de todos. A veces pensaban que éramos familia solo porque ambas tenemos cabello rulo y ojos claros, pero ella era realmente preciosa. Era la amiga de todos, de hecho la que nos volvió a reunir, la que llevaba el equipo de sonido para las fiestas de fin de año y compartía cuanta travesura inventábamos. Me sorprendió mucho su memoria, recuerda cosas increíbles.
Rebequita, La más querida. Y quien no iba a quererla si era –y sigue siendo- una dulzura. Usaba el cabello súper largo y liso. Como el mío es rulo y me lo cortaban como a un varón, fantaseaba en la máxima intimidad, claro está, con una manta que simulaba ser mi cabello largo y lisito como el de ella o el de la Barbie.
John, El príncipe Azul. Era alto, rubio, lo recuerdo musculoso –como si hubiera hecho pesas- pero a esa edad, sus músculos solo estaban idealizados en mi cabeza. No pronunciaba bien la R cosa que le daba un toque sexy…e idealizado.
Francisco, El Reto ACE. Sus camisas siempre blanquitas, parecía a James Bond porque nunca se arrugaba así corriera, no se ensuciaba aun cuando se arrastraba, inclusive en educación física lucia pulcro, con un peinadito de lado del que no se salía un solo cabello de su lugar.
Atahualpa, El Cómplice. Y cómo se puede olvidar a alguien tan especial para todos, lo hemos buscado por todos los medios y no damos con él. Su letra impecable como su aspecto. Su mamá siempre esperándolo en la salida, puntual. Las tortas que ella preparaba y él llevaba para cada fiesta aun hoy las saboreo en mi memoria. Además, podrían Ustedes olvidar a alguien con este nombre, no lo creo, pero él como persona era aún más especial.
Los Hermanos Marcano, Los Excelentes. En todo lo que emprendían, ellos eran Jean Rafael y Gabriel, ambos en la misma sección. Con los mismos 20 en la boleta, les caracterizaba lo humildes que eran –cosa nada común en los alumnos de 20- buenas personas y con cantimploras full de agua y eso era lo único que no compartían con nadie. Hoy, me enteré de la lamentable muerte de Gabriel, el menor de ellos dos. Tuvo que hacerle frente al cáncer y seguro ganó la batalla, porque dejó en cada uno de nosotros una sonrisa eterna cada vez que lo recordamos, ahora debe estar en ese lugar apacible a donde llegaremos algún día.
El Profesor Gilberto, El Maestro. Sencillamente encantador, culto y sabio como Aristóteles, adorable y paciente. Me aguantaba no solo a mí que hablaba como una perica –costumbre que no se me quita aún- nos escuchaba así lo volviéramos loco, con paciencia y amor. Inclusive llegó a asistir a mis presentaciones de ballet... máximo!
Reyna y su hermana Vicle, las más carismáticas. Joselin, que se reía de cualquier cosa. Las Hermanas Duarte, quienes ganaban cuanto reinado se hacía. Gregory, el más tremendo. Joesys, el dibujante y quien me traía de cabeza solo que él nunca lo supo.
Natha, La que Escribe. Supongo que me pueden recordar porque tenían un montón de cabello y siempre andaba despeinada, eso sigue igual. Estaba involucrada en cuanta travesura se le ocurriera a cualquiera de mis compañeros, solo que me las ingeniaba para no aparecer luego fichada. Ah, se me olvidaba, siempre me copiaba en los exámenes.
En la hora de la salida, y aún no sé porque, todos pegábamos un grito y corríamos para irnos a casa. La escuela estaba bordeada por una reja en donde se guindaban todas las mamás a esperarnos, cosa que revelaba nuestra descendencia primate. Eso no pasaba con mi hermano ni conmigo, si era mi papá el encargado de buscarnos. La salida era a las 11:45, él llegaba luego de la 1:30 cuando los del turno de la tarde ya habían entrado y nosotros allí esperando…jodiendito.
En las fiestas de fin de año siempre me tocó llevar chucherías, imagino que nunca me encargaron las bebidas por la raya del jugo, pensarían: mejor no se lo encargamos, porque capaz y la señora manda de pepino, de tomate o quien sabe de qué rareza se le pueda ocurrir. Así pues, un día me dispuse a preparar una torta, yo solita. Me quedó horrible, abstracta, asentada, pero igual la cubrí de nevado, de orgullo, la llevé a la fiesta y se la comieron. Jajaja tal vez creyeron que era la venganza por la burla de los jugos.
Cuando recuerdo esto y veo el camino que he recorrido hasta hoy y el que me falta por transitar, pienso y asevero que debemos relajarnos. Por mucha perfección que busquemos, por mucho reloj presionando, por mucho que nos compliquemos con los problemas que maximizamos en el momento, nos damos cuenta luego al pasar de los años que estos no eran nada.
Terminamos cargando el morral con un montón de cosas inútiles que debemos más bien desechar, que pesan increíblemente y nos dañan profundamente. Hoy en día preferiría haberme relajado más en las horas de espera de la salida, reírme como ahora de mis desayunos y de mis peinados. Desearía que mi amigo Gabriel hubiera estudiado menos y jugado mucho más, pero tal vez esa fue su manera de ser feliz.
Hoy, deseo que mi empleo me importe menos, pero esforzándome para ser cada día mejor, que el dinero no sea una piedra de tranca, considerando que he recibido hasta en los momentos más inesperados. Deseo no perderme la fiesta de ninguno de mis seres queridos y mucho menos sus momentos de felicidad para reírnos juntos o los de tristeza para apoyarnos y aprender de ellos.
Deseo aligerar la carga que tienen “los problemas” para verlos realmente como son y no magnificados -solo magnificar los buenos momentos y las buenas personas para que el sabor de la felicidad dure más-, no perder mi tiempo que es corto –aprox. 80 años más- en cosas de las que luego solo me reiré. Guardar la seriedad en el baúl y disfrutar, porque no estamos mucho tiempo aquí y nuestros seres amados que son nuestro combustible, tampoco.

A la memoria de mi amigo Gabriel, El Magno.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Natha... :)... q te puedo decir??? De verdad me encanta lo q has escrito y realmente desempolvaste muchos recuerdos... tus jugos.. jajajajajajajaja... yo era una de las q gritaba "Queeeeeeeeeee? Aaaaaaaaaaaaasco!!!!!!... jajajajaja... de verdad q los niños son los mejores amigos, porq son los mas sinceros y porq disfrutan abiertamente y sin complejos la simplicidad de la vida, las cosas verdaderamente importantes, las q no se compran, "los sentimientos"...
Me doy cuenta en cada linea q has escrito q te has convertido en un hermoso ser humano, una gran mujer q no olvida su pasado porq comprende q sin el no seria quien es Hoy, y que vive el presente en funcion del futuro q desea tener...
Gabriel.. el niño aplicado, el excelente estudiante, "el sabelotodo del salon"... El cerebrito q muchos deseabamos tener a la hora de un examen... pero por sobre todas las cosas, "El niño, sensible y responsable q deseaba dar orgullo a sus padres y queria ser tan bueno como cada uno de sus hermanos"... asi lo recuerdo yo... Dieciocho años despues me ha dolido y he sentido profundamente el q ya no este entre nosotros, pero aun asi, es participante activo de este reencuentro virtual... y siempre estara vivo en cada una de las imagenes de mi infancia y de la de cada uno de ustedes porq fue amigo, compañero, complice y ejemplo para cada uno de nosotros... el ha hecho HISTORIA porq sembro recuerdos en cada uno y hoy esta cosechando cariño, respeto y admiracion de estos niños q aun viven en nuestra memoria...
Natha un Besoooooooooooooooooote y un abrazo gigante para ti,y para todos mis compañeros de la U.E.N. Republica del Ecuador, de verdad espero q podamos reencontrarnos todos y no perder el contacto, porq uds son parte de mis raices sin las cuales hoy no podria estar en pie... :) Gracias...

Atahualpa dijo...

Por dios Nathaly... que te puedo decir? DIOS TE BENDIGA por todos estos recuerdos que haz logrado hacer se reencuentren en mi memoria como si fuera ayer!!!! Siempre los he tenido en mi mente, pero realmente ahorita acabo de volver a vivir mi infancia en la mejor escuela del mundo... La escuela donde conoci el sentido de la amistad (por todos ustedes) y que me dieron los primeros y mejores valores que poseo hoy en dia, parece una locura, pero tus lineas acaban de demostrarme porque fuimos muy amigos, siempre y casi siempre (POR NO DECIR EN TODAS)las travesuras estabamos metidos como la mente calculadora y creativa jajaja, sin embargo en los estudios nos gustaba la competencia SANA por ser los mejores, y eso hoy por hoy sigue en mi, me gusta mucho disfrutar de lo que se hace, pero al momento de sorprender tambien sale el lado serio y responsable de las cosas... VEO CLARITO QUE SIGUES IGUAL tambien, siempre te gusto ser la mejor SANAMENTE y compartiendo las ideas... creo que fuimos un grupo muy privilegiado y definitivamente sincero, tanto que despues de 18 años los describistes tal cual los recuerdo a todos... Hoy por hoy viendo todo lo que escribes y de la forma que lo escribes me hacer sentir ORGULLOSO DE TI, sigues siendo tan especial como lo eras , como veo que lo eres y como se que lo seras... Te aprecio y quiero mucho una vez mas GRACIAS por esta pagina CRONICAS DE NATHA!!! jajaja y definitivamente TUS JUGOS ERAN HORRIBLEEEESSSS (para ese momento)jajajaja y acordarme tu cara de pena jajaja me causa mas grato recuerdo, pero ahorita le colocas un toque de amargo de angostura al de TOMATE y es tremendo trago (creo que tu mamá como siempre sabia, te estaba preparando para lo bueno en el futuro) jajaja SALUDOS!!!

Linda Caraqueña dijo...

Guaooo Naty estoy super sorprendida por esos recuerdos pero encantadisima por haberme dado hoy un rato de recuerdos exageradamente alegres en mi vida cada frase que leia me impactaba de lo cierto que era y remontaste en esos recuerdos que uno tiene tan hermosos como fue nustra primaria de corazon te felicito por esas hermosas lineas que se que todo aquel que las lea va quedar maravillado y le haras pasar un rato divertido con esos recuerdos aunque muy triste por la noticia de nuestro amigo gabriel obviamente no lo podia creer pues mi hermana y yo siempre andabamos con ellos jean con rose y yo con gabriel me acuerdo que todos nos bromeaban eso van a terminar cada hermano de los marcanos con cada una de laS hermanas duarte jaja lindos esos recuerdos, amiga ahora que se cual fue el motivo de la partida de nuestro amigo te informo y nose si te acordaras de ella nuestra amiga Heidi y la recorde por la noticia de gabriel ella tambien fallecio con esa misma lucha contra esa terrible enfermedad pero bueno hay que pensar que dios los necesitaba y por eso no estan hoy con nosotros teniendo estos hermosos recuerdos pero en el fondo todos los recordaremos toda la vida bueno amiga espero sigas escribiendo lineas muy divertidas para seguir deisfrutando de tu escritura besitos